Etiquetas

viernes, 1 de abril de 2016

Santos Inocentes vs Poissons d'avril

Resultado de imagen de poisson avril


Para los españoles e hispanoamericanos es fácil saber qué día se celebra Los Santos Inocentes. El día 28 de Diciembre se celebra con bromas, sobretodo entre los niños, que llamamos inocentadas. Su origen es bíblico y viene de la matanza (qué contradictorio) de los niños menores de 2 años en Belén por el Rey Herodes para acabar con el recién nacido Jesús.

Este día tiene muchas peculiaridades dependiendo de donde se celebre.
En España, En Fraga  se celebra con una divertida "guerra" de huevos. En Ibi se celebra el día dels Enfarinats, y también se celebra con una guerra de harina por las calles.
En Sanare, Venezuela, celebran La Zaragoza, que con motivo de Los Santos Inocentes, la gente sale a bailar vestida con máscaras multicolores.
Y hay otros muchos ejemplos.

Pero, ¿Y en el resto de países también se celebra?

En Francia no.
Al menos el día 28 de Diciembre no se celebra nada, salvo que en 1895 los hermanos Lumière hacen la primera exhibición de su cinematógrafo no hay nada que celebrar.

El homólogo francés de esta fiesta se celebra el primero de abril, y se llama Pescado de Abril. Al igual que en Italia.
En el mundo anglosajón también la celebran el 1 de Abril, aunque lo llaman Fool´s Day, es decir, el Día del Tonto.
En Portugal, se celebra el Dia das mentiras.

¿Porqué el 1 de Abril? Parece ser que hasta el siglo XVI se celebraba el Año Nuevo el 25 de Marzo con la llegada de la primavera, y que en 1564 el Rey de Francia Carlos IX, adopta el calendario gregoriano (por ejemplo en 1582 en España, Portugal e Italia del 4 de Octubre se pasó al 15 de Octubre para compensar el cambio del calendario Juliano, ríete tú del cambio de hora). El año nuevo se celebraba durante una semana, osea del 25 de Marzo al 1 de Abril, pero con el cambio de calendario el año pasará a empezar el día 1 de Enero como lo conocemos.
Parece que muchos franceses, rechazan el cambio de calendario y siguen celebrando la fiesta como lo hacían, y sus vecinos pasan a verlos como tontos y a ridiculizarlos haciéndoles bromas y regalos absurdos por una fiesta que ya no existe. Esta parece ser la razón de hacer bromas el 1 de Abril.

¿Porqué Pescado de Abril?
La razón no es clara. Puede venir del zodiaco, ya que parece ser que en esa fecha el sol abandona la casa de piscis, Napoleón era llamado Pescado de Abril cuando se casó el Primero de Abril de 1810. También puede venir de que para reírse de estos que no habían cambiado de calendario se les daban falsos pescados como fin de la Cuaresma para reírse de ellos.
O también puede ser a causa del comienzo de la temporada de pesca el día 1 de abril para favorecer la reproducción.










No hay comentarios:

Publicar un comentario