Etiquetas

jueves, 24 de marzo de 2016

Semana Santa vs Paques


Hola a todos.



Intentaré explicar a groso modo algunas diferencias entre España y Francia, en cuanto a Semana Santa y Pascua se refiere.
 Ver imagen original
Es cierto que en Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia y La Mancha se come la mona de Pascua , o un roscón en Galicia o Asturias. En Valencia y Cataluña se comen al igual que en Francia huevos de chocolate decorados. Y que incluso es fiesta en varias regiones como Cantabria, País Vasco, Rioja, etc.

También en Francia celebran la Pascua, que consiste en esconder en los jardines o aledaños de las casas el domingo anterior al lunes de Pascua huevos de chocolate decorados y pintados, para que los niños el lunes de Pascua salgan a buscarlos. Esta manera de celebrar la Resurrección de Cristo no es solo francesa, también se da en Estados Unidos, Sudamérica, Polonia, Alemania, Italia....
Ver imagen original

¿De donde viene la Pascua? Parece ser que es una celebración entremezclada de varias religiones y celebraciones coincidentes en la fecha:
La mas antigua es que los judíos comenzaron ese día el camino hacia la Tierra Prometida.
También parece que posteriormente Jesucristo se reunió con sus discípulos el día anterior a su muerte para celebrar la Pascua Judía con la Ultima Cena. De esta manera los judíos celebran el mismo día que los cristianos la Resurrección de Cristo. También se unen en la misma fecha ritos paganos, que celebraban la primavera y celebraciones germánicas en honor de la diosa Eostre.

¿Porqué huevos? Pues la verdad, he visto muchas explicaciones, puede ser por que después de haber pasado días de ayuno la gente los cocían y/o los bañaban en cera, y guardaban los huevos para no tirarlos.

¿Y el conejo que pinta? De origen pagano, parece que viene del norte de Europa, relacionado con la fertilidad y la diosa Easter. Se usa para ilusionar a los niños haciéndoles creer que es el conejo quien ha traído y escondido los huevos.

Festivo en España: El viernes santo es festivo en todo el país. Cada gobierno autonómico tiene autoridad para cambiar sus fiestas, por ello que para 2016 el  jueves santo es fiesta en toda España excepto Cataluña, y el lunes de Pascua sera fiesta en Cataluña, País Vasco, La Rioja, Navarra, Valencia y Baleares.

Festivo en Francia: Mucho mas sencillo para aprender, solo es fiesta el lunes de Pascua. Según la ley del 8 de marzo de 1886.

Así que, ahora podréis entender un poco mejor porqué en Espana es fiesta jueves y viernes santo, mientras que en Francia no coincide y se trabaja en esos días y sin embargo se tiene fiesta el lunes de Pascua.

Este tema es muy complejo y yo solo he querido hacer un pequeño apunte, invito a todo aquel que sepa algo mas que yo a que me escriba y lo afine y enriquezca.
Ver imagen original




No hay comentarios:

Publicar un comentario