Etiquetas

miércoles, 26 de marzo de 2014

Organización territorial francesa hasta el 31 de Diciembre de 2015

Me gustaría precisar en el mapa político de Francia, conociéndolo mejor podremos posteriormente entender su sistema de elecciones y otras particularidades de Francia.

mapa politico de Francia
La organización territorial francesa:

  • En Francia existen 27 Regiones, 5 de ellas de Ultramar. Salvando distancias son equivalentes a las Comunidades Autónomas Españolas.
  • 96 Departamentos. Regidos por un Consejo General elegido por sufragio directo cada 6 años. Son equivalentes a provincias españolas. Cada Departamento esta subdividido en Distritos.
  •  4.055 Cantones. Su uso se puede decir que solo es con fines electorales. De hecho, legalmente puede darse que un Cantón forme parte de varios Distritos distintos, aunque en la realidad no existen ejemplos.
  • 36.680 Comunas. Equivalentes a nuestros municipios. A la vez París, Lyon y Marsella al ser las capitales más grandes son un poco especiales, y están divididas en Distritos Municipales (no confundir con los anteriores). París y Lyon se organizan con una Alcaldía por cada Distrito, además de la Alcaldía central; mientras que Marsella es dividida en 8 Sectores con sus respectivas 8 alcaldías por cada Sector, poseyendo cada Sector a su vez, 2 Distritos, lo que hace que Marsella tenga 16 Distritos. Por su parte París tiene 20 Distritos y Lyon tiene 9 Distritos.
  • 2.145 Intercomunidades. Para entendernos podríamos decir que son como Mancomunidades. Cada una de ellas se organiza de acuerdo a sus propias necesidades, existiendo distintos niveles de cooperación entre ellas.
  • Mención a parte necesitaríamos para hablar de las especificidades de otras regiones. Por mi parte sólo deciros, por comentar algo, que Córcega desde 1991 posee un estatuto un tanto particular, que le da más poder de decisión de la que tienen el resto de las 22 regiones de la metrópoli. Y que cada zona de ultramar posee sus propias instituciones de acuerdo con diferentes grados de autonomía, que se deberían estudiar por separado y que seria muy largo y tedioso de explicar.
Podríamos hacer otras divisiones de acuerdo a otros criterios, y también ahondar en otros territorios que no entrarían en la anterior clasificación como Nueva Caledonia, o la Polinesia francesa, pero creo que es suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario