Etiquetas

viernes, 21 de febrero de 2014

Vivienda en Francia

Cecile Duflot Pussy Riot
Cécile Duflot, ministra francesa apoyando a Pussy Riot
El planeta Francia da un pasito más en vivienda, y si ya estaba a años luz del planeta España, ahora lo está un pelín más.
Hasta ahora, en el alquiler de viviendas en las mayores ciudades de Francia el propietario no podía subir el precio a su antojo, sino que se tenía que ceñir a un índice de referencia, por la ley Duflot. Esto que en España no se puede ni plantear, y que aunque lo desconozco tampoco creo que sea muy realizable en países como Estados Unidos por su amor al capitalismo puro y su odio a las cortapisas al libre mercado, para los franceses sí es posible.
No sólo eso, donde quería llegar es que ayer el Senado francés aprobó una ley para este otoño para que en poblaciones de más de 50.000 habitantes no pueda haber alquileres en primeras viviendas que superen el 20% de la media de los alquileres de una zona, lo que se traducirá en que el poder adquisitivo de los franceses se mantendrá, y que en ciudades como París bajará el precio de la cuarta parte de los alquileres. No es que tenga nada en contra de los arrendadores pero esta medida me parece genial, hay que conocer que en la realidad los precios del alquiler de Paris por ejemplo son totalmente desorbitados, y que bastante dinero han ganado ya estos propietarios.
Además, y para mayor desconcierto de extranjeros como nosotros, los propietarios podrán elegir entre cobrar la fianza de toda la vida, ó…¡acogerse a una garantía pública y gratis! Para cobrar el alquiler de referencia por un periodo de hasta 18 meses. ¡Ojo!, he dicho bien, no el alquiler pactado con el inquilino sino el de referencia, es bueno tenerlo en cuenta porque de esta manera se evita la picaresca: Subo el alquiler a tope, y luego recibo del gobierno el mismo precio desorbitado. La ley parece bastante completa, además de lo anterior, contiene por ejemplo, obligaciones para las inmobiliarias de tener un código deontológico, de realizar una formación continua, etc.  
El gobierno de Hollande está recibiendo palos por todos los lados, no digo que no se los merezca, aunque tampoco digo que se los merezca, pero que en toda Francia haya una sensación de crisis tan fuerte y que el gobierno invierta 400 millones de euros para una medida como esta me parece “chapeau”.

Venga, a ver quién le explica esto a Rajoy, a Rubalcaba, ó a la Merkel. Seguro que cuando lo ven se les atraganta el bogavante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario